¿Existe un tratamiento para el Virus de Papiloma Humano o HPV?







Antes deberías leer: ¿Qué es PVH?


El Virus del Papiloma humano o VPH  es una infección de transmisión sexual, se estima que el 80% de hombres y mujeres sexualmente activos la tienen en su organismo; existen mas de 150 tipos de virus de papiloma humano y 20 de estos causan cáncer vaginal, de pene, de vulva, anal, de cuello uterino, de boca y garganta.

El virus de papiloma humano es un tipo de infección de transmisión sexual, que carece de síntomas, no existe un examen para detectar el virus de papiloma humano, pero, mediante un PAPANICOLAU se puede detectar células anormales que puedan llegar a causar cáncer de cuello uterino, si se encuentran células anormales en el PAP se requiere otro examen que determine si la paciente es positivo a VPH y de esta manera conocer que tipo de virus de papiloma humano esta activo, como dije anteriormente existen 150 tipos de virus de papiloma humano y no todos son los causantes del cáncer.

No existe un tratamiento exclusivo para VPH pero al saber que la paciente tiene activo este virus, se le informa que debe acudir al ginecólogo para exámenes regulares (PAPANICOLAU, COLPOSCOPIA o BIOPSIA) y tener un control responsable para evitar que el virus provoque daños irreversibles.

 También te puede interesar:  6 Señales del Cáncer de Útero

El VPH se puede contagiar mediante el sexo vaginal, anal o bucal, por ello, es de vital importancia una vida sexual responsable mediante el uso de preservativo o condón para evitar que el VPH siga propagándose. 

El VPH no tiene síntoma, solo si se convierten en cáncer, Si notas los siguientes síntomas, es importante que acudas a tu ginecólogo inmediatamente:



  • El cáncer de pene puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de tu pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en tu pene.
  • El cáncer anapuede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.
  • El cáncer de vulva puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto.
  • El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o una masa o bulto en tu cuello.
Recuerda que tu ginecólogo esta para ayudarte, no para juzgarte. Cualquier duda o inquietud acude inmediatamente.








Comentarios