15 CONSEJOS PARA AMAMANTAR A TU BEBÉ


Se terminó la semana mundial de la lactancia materna; y me parece importante darles unos consejos para todas las mamis que están por dar la teta; la lactancia es un acontecimiento muy importante para fortalecer vínculos entre el bebé y la madre, se estimula la "hormona del amor" llamada oxitocina; por ello hay que mantenerse saludable para que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. Es un hecho que los bebés que fueron amamantados gozan de mejor sistema inmune al crecer.
                               

1. Elige un lugar tranquilo, sin ruidos y con poca gente para amantar y lo más importante charla con tu bebé mientras lo haces, acaricialo y demuéstrale tu amor.
2. Continua con los mismos hábitos alimenticios del embarazo (si tu embarazo fue saludable), pero siempre atenta a la reacción que tiene tu bebé, ya que tu bebé puede rechazar la teta o le puede provocar trastornos digestivos. Existen alimentos que cambian el sabor de la leche, por ejemplo consumir leche animal, mi sugerencia NO LA CONSUMAS.
3. Intenta descansar lo que más puedas y trata de hacer siestas cuando tu bebé lo hace.
4. Toma como mínimo 8 vasos de líquidos al día, en especial muca agua (incluye sopas, jugos naturales,etc). Debes hidratarte hasta que tu orina sea muy clara; es muy importante que te mantengas hidratada ya de esto dependerá la cantidad de leche que puedas producir.
5. No consumas mucha cafeína, alimentos muy azucarados o endulzados artificialmente como las gaseosas o jugos envasados; estos alimentos pueden provocar insomnio , irritabilidad o agitación en el bebé.
6. No consumas alcohol durante la lactancia, beber alcohol en pequeñas dosis de vez en cuando no afecta al bebé, si lo haces sin moderación puedes provocar daños cognitivos en el bebé.
7. No fumes, simplemente no lo hagas.
8. Antes de tomar cualquier medicamento consulta con tu pediatra o con tu ginecólogo.
9. No uses drogas, y si lo haces no le des la teta a tu bebé.
10. Cuida tus pezones; lubricalos frecuentemente para evitar riesgos de lastimaduras.  Limpia tus pezones con agua después de cada amamantamiento, sécalos al aire libre y ponte manteca de cacao.
11. El agarre del bebé de tu pezón es muy importante, asegúrate que todo el pezón incluida la aureola estén en su boca, así evitarás lastimarte y que la experiencia más linda se convierta en una tortura.
12: Presiona con tu mano el seno que tu bebé esta lactando y presiona suavemente en todo el amamantamiento, así te aseguraras que salga mayor cantidad de leche.
13. Asegúrate que se haya evacuado la mayor cantidad de leche posible en cada amamantamiento.
14. Los dos senos deben ser lactados por igual, así evitaras que se inflamen.

15.El calostro o primera leche esta llena de nutrientes, no es un mito es verdad!

Si tienes dudas, no olvides consultar a tu ginecólogo cuando lo visites, recuerda que estamos para aconsejarte y brindarte toda la información necesaria para que tu bebé crezca fuerte y sano.

                                                                                     OBST. SUSANA ACOSTA



Comentarios