PRIMERA VISITA
AL
GINECÓLOGO
Si, empezaste a tener una vida sexual activa, es importante que te realices tu primer chequeo ginecológico y tu primer PAPANICOLAU, espero que este blog te ayude a despejar tus dudas sobre tu primera visita al ginecólogo.
Después de todas la recomendaciones y búsquedas en internet que hayas hecho de la mejor opción en ginecólogos en tu ciudad, llega la hora de la primera visita, seguramente tienes muchas dudas y eso es lo importante, que tengas dudas para poder respondértelas.
Haz una cita con tu ginecologo, ten en cuenta que si tienes tu periodo menstrual no podrás realizarte el test de papanicolau, que en muchas consultas ginecológicas es el primer examen que te realizarán.
Quiero que sepas que a ningún ginecólogo nos importa si estas depilada o no, es una decisión personal, siéntete lo más cómoda posible.
La anamnesis o interrogatorio incluyen estos datos:
- Nombre completo
- Edad
- Estado civil
- Estudios y Ocupación
- Domicilio
- Teléfono y/o E-mail
- Embarazos y/o cantidad de hijos ya sea por cesárea o parto normal.
- Fecha de la primera menstruación.
- Fecha de la última menstruación.
- Antecedentes patológicos personales: alergias, cirugías, enfermedades.
- Antecedentes patológicos familiares: cáncer, diabetes,etc.
- También te preguntará si tomas algún anticonceptivo o alguna medicación en especial, o si tienes algún síntoma como picazón, ardor, mal olor, etc en tu área genital.
Después del interrogatorio viene la exploración, en donde te tomará:
- Peso
- Talla
- Presión arterial
- Indice de grasa corporal
Ahora viene el chequeo ginecológico, en muchos consultorios existe un vestidor en donde la paciente se colocará una bata para ir a la camilla ginecológica, es mucho mas cómodo para la paciente y para el ginecólogo.
Allí usará un instrumento llamado "boca de pato" hay en varios tamaños y el ginecólogo elegirá el mejor para ti, también existen en diferentes materiales: plástico y acero quirúrgico, ambos tienen sus ventajas: la boca de pato de plástico es desechable, es decir, se usará por única vez pero su presentación es en tamaño universal; la boca de pato de acero quirúrgico se introduce de una manera mucho más suave y no es desechable, pero no te preocupes todos estos instrumentos son lavados y esterilizados correctamente, (si, es tu primera visita te recomiendo la boca de pato de acero quirúrgico en su presentación mas pequeña).
Te puede interesar: ¿Qué es el papanicolau?
Ya con la boca de pato colocada se realizará el papanicolau, es un poco molestoso (no doloroso) y dura segundos, no te preocupes solo respira profundo que pasará rápido.
El chequeo de senos es básico en la primera consulta y en cada papanicolau; si no sabes autoexplorarte , puedes pedir que te lo explique; mientras te explora los senos te hará varias preguntas, en especial, si tienes familiares cercanos que hayan padecido cáncer de seno.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Una vez terminada la consulta, vienen las recomendaciones: puede ser algún tipo de tratamiento con medicación y/o algún pedido de examen de sangre, heces u orina, en caso de ser necesario.
Seguramente necesites una segunda cita para retirar tu examen de papanicolau que tardará entre 8 y 15 días.
La primera visita al ginecólogo puede tardar entre 30 y 40 minutos, según las necesidades de cada paciente, no tengas prisa, estamos para darte seguridad y confianza.
Te puede interesar: ¿Qué es el HPV?
Comentarios
Publicar un comentario