Es tan importante usar preservativo?




IMPORTANCIA DEL USO DE PRESERVATIVO 



Desde sus inicios, el condon ha estado lleno de mitos y prejuicios. El Vaticano prohibe el uso de preservativo como control de natalidad, pero, el preservativo no debe ser usado solo  para evitar embarazos, es de suma importancia que nos eduquemos y llevemos una vida sexual responsable.  


Estudios clínicos demuestran que cada vez que tienes relaciones sexuales, el condón reduce el riesgo de un embarazo no deseado y de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH sida y muchas otras enfermedades.
Otras enfermedades que puedes contraer son la gonorreaclamidia tricomoniasis, estas se transmiten por medio de las secreciones vaginales en el momento de contacto con otras mucosidades.
Utilizando el condón se pueden prevenir todos estos problemas y enfermedades. Toma en cuenta cuando tengas relaciones sexuales, que tu pareja puede haber tenido más relaciones con otras mujeres.
Ponerlo de la forma correcta es muy importante, asegúrate de que tu pareja sepa usarlo correctamente. Esto significa que lo tenga puesto durante todo el contacto y que utilice uno nuevo cada vez que tengan relaciones.
Algunas personas creen que el condón no es un método seguro de cuidarse, y deben saber que este método, es uno de los más eficaces para evitar el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual. Según las estadísticas, los preservativos de látex, utilizados correctamente, dan una seguridad del 98% contra los casos de enfermedades de transmisión sexual, y un 97% en la prevención de embarazos.

Otro de los mitos es decir que uno es alérgico. Algunos hombres y mujeres pueden tener la piel más sensible y puede tener algún tipo de reacción, pero no es común y para ello, existen los preservativos de poliuretano.

Cualquier persona activa sexualmente puede contraer el virus del papiloma humano (VPH). Y, de hecho, lo contrae. Se calcula que un 85% de la población que practica sexo con frecuencia está infectada por este virus. Es tan común que la mayoría de las personas se contagia poco después de haberse iniciado sexualmente. Por ello, es muy posible que muchas personas infectadas nunca sepan que lo tienen. El HPV es el virus que causa el cancer de cuello uterino y la única forma de detectarlo es mediante un examen, si tienes una pareja estable y los dos mantienen una relación monogama es importante que se hagan un examen para verificar si alguno de los dos tienen el virus, si es negativo podrían dejar de usar preservativo. El virus se queda en el cuerpo del hombre durante dos años y no tienen ningún síntoma, mientras que a las mujeres nos mata!!!

Entonces, para terminar quiero dejar una pequeña reflexión para que hombres y mujeres tengamos conciencia de la importancia del uso de preservativo, todos amamos nuestro cuerpo y queremos vivir sanos, no es difícil tener poder de decisión y tener conciencia en que sin saber estamos afectando la salud de otra persona.

Es hora de abrir nuestra mente para educarnos y educar a nuestros hijos, en especial hombres para que sean respetuosos y usen preservativo en el inicio de su vida sexual y a las mujeres porque no educarles para que exijan a los hombres usar preservativo también?
Solo con educación podemos evitar que el virus se siga propagando y que miles de mujeres padezcan enfermedades en especial el cáncer, esa palabra a la que todos tenemos miedo.

En los últimos años, he visto con mucha claridad que la mayoría de pacientes mujeres adultas jóvenes tienen HPV, incluso algunas ya con inicio de cancer de cuello uterino y me preocupa mucho que la falta de información siga siendo la excusa para que esto siga ocurriendo, así que mi consejo siempre será que usen preservativo incluso si su pareja es estable, hasta que los dos se hagan el test y puedan estar seguros de que están sanos!!!

Como prevenir cáncer de cuello uterino?

  • USAR PRESERVATIVO SIEMPRE SIN EXCEPCION 
  • EXAMEN DE  PAP (PAPANICOLAU) UNA VEZ POR AÑO
  • SI TIENES PAREJA ESTABLE AMBOS HACERSE UN EXAMEN PARA SABER SI TIENEN HPV

Fácil no?

Comentarios