Embarazos adolescentes en Ecuador

EMBARAZO EN MUJERES ADOLESCENTES 
(Se considera un embarazo adolescente antes de los 20 años de edad, aunque la edad de la maternidad esta en discusión).

Los embarazos en mujeres entre los 10 - 18 años esta incluido en los factores de alto riesgo Obstetrico y de mortalidad materna,  este tipo de embarazos inesperados se relacionan con el entorno socio - económico y de educación sexual que debería ser expuesta en los planteles educativos y en los hogares.

Según estadísticas del INEC, el Ministerio de Salud Publica  del Ecuador y profesionales capacitados han logrado  disminuir el embarazo en adolescentes entre los 15 y 18 años, pero aumento en niñas comprendidas entre los 10 y 14 años; el Ecuador ocupa el segundo lugar  en America Latina, después de Venezuela, con el mayor porcentaje de embarazos adolescentes.

Es importante tambien indicar sobre los riesgos obstetricos, no para generar miedo, al contrario, es para informar a la sociedad, sobre lo que pueden estar expuestas nuestros niños, niñas y adolescentes:

  • Amenaza de abortos
  • Aborto espontáneo 
  • Trabajo de parto pretermino  
  • Preclamsia-eclamsia
  • Cesárea
  • Anemia en la Madre por mala nutrición o por control prenatal tardio. 
  • Bajo peso y desnutrición en el bebé


Después del nacimiento es importante la orientacion adecuada sobre métodos anticonceptivos ideales para el paciente, ya que el inicio de la vida sexual es inmediato.

De esta manera evitar que los hijos nacidos de embarazos inesperados y carentes de información, sean un problema para la madre y para su entorno,  ya que en muchos casos son puestos a cargo de los abuelos maternos o paternos,  creando conflictos, tanto para el recién nacido en su desarrollo y crecimiento, como para el adulto responsable del niño.

Por ello, es necesario romper tabúes, para generar el ambiente de protección e información adecuada en nuestros niños.

Los preservativos no tienen solo como uso evitar la concepción, también es una barrera de protección para el contagio de enfermedades como el VIH, entre otras enfermedades contraídas Via sexual, que lo hablaremos en otro momento.

Se recomienda a las adolescentes acudir para un asesoramiento preconcepcional, porque la planificación es importante, porque cada niño nacido es responsabilidad social.

Como profesional de la salud, he visto cientos de casos de embarazos inesperados, y con muchos de ellos he trabajado desde la parte emocional porque genera un shock en la futura madre y en su familia, para mí estos son casos especiales, que requieren otro trato, porque siento que generar un vínculo de confianza profesional con la madre es importante para que el embarazo y el parto fluya lo más natural posible y para que la paciente esté motivada y conozca lo que debe hacer a partir del momento de la noticia. Porque no existe peor mal que la DESINFORMACIÓN. 

Mis pacientes que han sido madres adolescentes, son dignas de admirar porque sin pensar tuvieron responsabilidades totalmente diferentes, la responsabilidad de educar a otro ser humano. Y sí que es difícil.

Ahora las veo adultas y con sus hijos adolescentes o niños aún y es motivante la fuerza de voluntad que tuvieron en esa situación, pero también hay que preguntarse si la niña de 15 años hubiese tenido otro futuro, tendría más oportunidades? 

Comentarios