Candidiasis vaginal
La candidiasis vaginal es un tipo de hongo que ataca a nivel vaginal, es una afección muy común entre las mujeres que provoca picazón, ardor y secreciones vaginales blancas y espesas. Sus síntomas son similares a otras infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que se aconseja visitar a tu ginecólogo de confianza lo antes posible.
Causas
Causada por el hongo llamado Candida albicans, el cual se encuentra en pequeñas cantidades en zonas del cuerpo, como la vagina, el tracto digestivo, la boca y la piel.
Todas las mujeres estamos propensas a desarrollar esta infección pero en estas situaciones se incrementan las posibilidades
- Se estás tomando medicamentos antibióticos para el tratamiento de otras infecciones, los cuales pueden llegar a destruir aquellas bacterias que mantienen controlado el sistema inmune de nuestro organismo
- Si tienes sobrepeso.
- Si estás embarazada.
- Si sufres de diabetes y/o los niveles de azúcar en sangre no están controlados.
- Si el sistema inmune está débil, por ejemplo debido al VIH.
- Si utilizas jabón líquido, perfumes o desodorantes agresivos en al área genital; por eso, importante que el jabón íntimo que usas sea recomendado por un ginecólogo.
- Si usas ropa muy ajustada de tejidos sintéticos (poliéster), jeans o licras muy apretadas.
- Si usas ropa interior de colores muy fuertes con tejidos sintéticos como el poliéster; lo recomendable es usar ropa interior 100% algodón y de colores claros.
- Si usas anticonceptivos hormonales que contienen dosis elevadas de estrógenos.
Síntomas
La candidiasis vaginal provoca los siguientes síntomas:
- Flujo o secreción vaginal anormal: flujo más abundante, sin mal olor, espeso, acuoso con grumos y blanco.
- Picazón y ardor en los labios y en la vagina.
- Enrojecimiento e inflamación de la vulva.
- Sensibilidad en la zona vaginal.
- Dolores o molestias durante las relaciones sexuales.
También te puede interesar: ¿Qué es el virus del Papiloma Humano?
¿Cómo se diagnostica?
Tú ginecólogo te revisará la zona genital y tomará una muestra para analizar el tipo de hongo que te está atacando y así poder elegir el tratamiento adecuado para atacarlo.
¿Cúal es el Tratamiento?
Al hongo de la candidiasis vaginal se lo ataca mediante medicamentos antimicóticos que serán elegidos según el resultado del examen de la muestra; estos medicamentos pueden ser cremas, óvulos y comprimidos orales, esta elección depende de las características físicas y la edad de cada paciente. Este tipo de medicamentos es de venta libre; es decir; se pueden conseguir en una farmacia sin la necesidad de una receta médicas, sin embargo, es conveniente consultar con tu ginecólogo de confianza para un mejor tratamiento y más aún si estas embarazada o si tienes dudas de haberte contagiado con otras enfermedades de transmisión sexual.
El tratamiento puede durar varios días, pero, si los síntomas persisten y sigues con los síntomas ya mencionados, acude a tu ginecólogo para que te pueda dar un tratamiento más agresivo. Y recuerda que no deberías interrumpir el tratamiento si te sientes mejor; los hongos se hacen inmunes a ciertos antimicóticos cuando se interrumpe un tratamiento.
¿Cómo prevenir la candidiasis?
- Evitar las duchas vaginales y el uso de productos de aseo perfumados.
- Mantener la zona vaginal siempre limpia y seca
- Cambiarse las toallas sanitarias y tampones con frecuencia.
- No usar ropa interior de tejidos sintéticos como el poliéster y preferir la de 100% algodón de colores claros.
- No usar la misma ropa interior con la que hiciste deporte.
- Limpiar siempre la zona genital de delante hacia atrás.
- Si padeces diabetes, asegurarse de que los niveles de glucosa en sangre están controlados.
¿Candidiasis vaginal recurrente?
Un pequeño porcentaje de mujeres sufre de candidiasis vaginal recurrente, es decir, que presentan cuatro o más infecciones micóticas de este tipo en un año. Esta condición recibe el nombre de vulvovaginitis candidiásica recurrente (VVCR) y a pesar de que puede darse en cualquier mujer, es más frecuente en aquellas que son diabéticas o tienen un sistema inmunitario debilitado. Si padeces de esto, debes acudir a tu ginecólogo de manera urgente porque el tratamiento es largo, tal vez, seis meses.
Existe otro caso de candidiasis vaginal recurrente, en este caso se presenta todos los meses unos días antes de llegarles la menstruación; esto ocurre por los cambios de pH de la vagina, tu ginecólogo te puede aconsejar la aplicación o toma de medicamentos antimicóticos todos los meses para prevenirlo.
¿La candidiasis vaginal se contagia?
La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que ésta se puede dar sin tener relaciones sexuales. Sin embargo, es posible que se transmita a la pareja mediante sexo vaginal, oral o anal; por esto se recomienda suspender las relaciones sexuales mientras dure el tratamiento.
Comentarios
Publicar un comentario