¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? o VPH?



VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO O VPH


El Virus del Papiloma humano o VPH  es una infección de transmisión sexual, se estima que el 80% de hombres y mujeres sexualmente activos la tienen en su organismo; existen mas de 150 tipos de virus de papiloma humano y 20 de estos causan cáncer vaginal, de pene, de vulva, anal, de cuello uterino, de boca y garganta.

Este virus afecta entre el 15 y 20% de mujeres, especialmente en mujeres adultas jóvenes; aunque el VPH es una infección muy común la falta de conocimiento y educación esta provocando graves consecuencias.

Este virus carece de sintomatologia, en algunos casos suele aparecer alguna verruga vaginal, que seria un síntoma de alerta, por ello, la importa de visitar a un ginecólogo de manera periódica, (una vez por año), para realizarse una examen de papanicolau y descartar la aparición del cáncer.

El VPH esta implicado en la aparición de DISPLACIAS, que son lesiones pre malignas que pueden estar en el cuello del útero, vulva o ano, estas se descartan con una biopsia y aunque el resultado resulte negativo para malignidad se necesita un seguimiento y en algunos casos la extirpación del área lesionada para evitar que el cáncer se propague a otras zonas, llamada CONIZACIÓN.

La manera mas efectiva para evitar contagiarse con el VPH es con el uso del preservativo, debemos ser responsables y obligar a nuestra pareja su uso. Si, es una pareja estable hacerse un examen ambos de HPV para descartar el virus y si es negativo, ya no es necesario el uso de condón. Ya que la infección se trasmite mediante las mucosas de la vagina, el glande o el ano.

#SALUDSEXUAL
Haber padecido la infección por un tipo concreto de VPH en el pasado (aunque se haya eliminado por el sistema inmune), no garantiza que no se pueda volver a sufrir una nueva infección por el mismo tipo dado que la infección natural no protege frente a reinfecciones por el mismo tipo de VPH.


No existe un tratamiento para la infección por el VPH. El sistema inmune es el encargado de generar una respuesta celular y de producción de anticuerpos a niveles de las mucosas genitales que son los responsables de aclarar la infección por el virus. Únicamente se tratan las lesiones en los tejidos producidas por el virus (conización del cuello del útero) o se aplica un tratamiento quirúrgico en el cáncer de cuello, de vagina o de vulva. 
En los hombres pueden aparecer lesiones premalignas y cáncer de pene. Además, en los varones homosexuales también se ha comprobado que participa en el desarrollo del cáncer de ano. Lógicamente, también puede producir verrugas virales o condilomas acuminados, al igual que en la mujer.  El virus permanece en el cuerpo durante dos años en los  hombres.


Comentarios